La Real Sociedad está intentando en las últimas temporadas que su primer equipo tenga cada vez más canteranos pero, pese a ello, por diferentes motivos, tiene que ver como un buen número de guipuzcoanos con gran potencial no visten la camiseta txuri urdin. Aduriz, Garrido, Barkero y muchos otros más formarían una plantilla de muchísimo nivel.
La cantera guipuzcoana siempre da sus frutos, aunque no siempre sea la Real la que los saboree. Riesgo, Iraola, Murillo, Garrido, Mikel y Xabi Alonso, Barkero, Néstor Susaeta, Arteta, Gabilondo y Aduriz formarían un once guipuzcoano fuera de la Real muy competitivo. Oier Olazabal, Zubiaurre, Balenziaga, Alberdi, Beobide, Larrea, Markel Susaeta, Díaz de Cerio y Saizar completarían la convocatoria.
Algunos de estos guipuzcoanos no están en la Real porque en su día la entidad txuri urdin prescindió de sus servicios, por no entrar en los planes de los entrenadores, como Mikel Alonso, Barkero, Néstor Susaeta, Gabilondo, Beobide, Larrea o Kristian Alberdi.
Otros dejaron de vestir la camiseta realista por las ofertas que recibieron. En los casos de Xabi Alonso, Javi Garrido, Mikel Arteta, Balenziaga e Iban Zubiaurre dejaron dinero en la caja fuerte de Anoeta. Otros, como Riesgo, Castillo y Díaz de Cerio no llegaron a un acuerdo para continuar en la disciplina de la Real.
Hay también unos cuantos que no han vestido nunca la elástica blanquiazul. Iraola, Murillo, Aduriz, Markel Susaeta, Saizar y Oier Olazabal. Los cuatro primeros terminaron en el Athletic –tres desde el Antiguoko y el cuarto del Eibar-, mientras que el último llegó al Barcelona de las categorías inferiores del Real Unión.
Pese a lo contado hasta aquí y a la apertura de la cantera de Zubieta a otras provincias, en la plantilla que ha dirigido Martín Lasarte esta pasada temporada ha habido hasta 10 guipuzcoanos: Mikel González, Elustondo, Markel, Labaka, Llorente, Agirretxe, Prieto, Aranburu, Zurutuza y Estrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario